
Hoy nos dirigimos hacia la comarca de la Valduerna, concretamente a Destriana, la localidad de algunos de nuestros compañeros de senderismo. Al llegar al pueblo nos están esperando para empezar a caminar, en esta ocasión, la ruta es circular. Comenzamos subiendo una pequeña cuesta que nos saca de Destriana y nos lleva hacia el monte. Tenemos suerte de que el terreno es llano porque el calor es sofocante y así es cansado caminar. A pesar de la sequía que hay, las plantas están floridas y hacen que el paisaje sea aun más bonito.
Después de caminar varios kilómetros, llegamos a Castrillo de la Valduerna. Hacemos una parada a la sombra de los chopos y nos refrescamos en el bar «El Chiringuito», que lo han abierto más pronto para nosotros y es de agradecer. Además, el dueño nos invita a unas pastas que nos dan energía para seguir el camino. Algunos nos ponemos el sombrero y otros sacan el paraguas para protegerse del sol. La marcha es rápida, no sabemos si es por el calor, si es porque hemos recargado las pilas en «El Chiringuito» o es porque sabemos que al final de la ruta nos espera una rica paella.
Cruzamos una zona que hace tiempo estaba cubierta de pinos y robles. Debido al grave incendio que hubo hace unos años, sólo queda monte bajo y algún que otro árbol que se salvó de las cenizas. Nos comentan que fue desolador ver como había quedado todo después de que lo arrasara el fuego.
Llegamos a una carretera donde nuestro cocinero Tomás tiene su coche aparcado a una orilla. Nos deja y se va a preparar el arroz. Los demás seguimos disfrutando del monte.
Divisamos las casas del pueblo y cruzamos el río Duerna para buscar la casa rural «El Habanero». Tomamos un tentempié que nos asienta de maravilla.
Se acerca la hora de la comida y antes de que «se nos pase el arroz», debemos ir a la antigua casa cuartel que, en esta ocasión, nos servirá de restaurante.
La paella recién hecha está reposando… ¡Hemos llegado a tiempo!
Gracias a todos y en especial a los compañeros de Destriana hemos disfrutado de un bonito día de convivencia en la naturaleza.
Relato y fotos de Sonia Perez.
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
0 comentarios