Para ser las nueve de la mañana del primer día de junio calienta mucho el sol.
 Hoy nos dirigimos hacia la comarca de la Valduerna, concretamente a Destriana, la localidad de algunos de nuestros compañeros de senderismo. Al llegar al pueblo nos están esperando para empezar a caminar, en esta ocasión, la ruta es circular. Comenzamos subiendo una pequeña cuesta que nos saca de Destriana y nos lleva hacia el monte. Tenemos suerte de que el terreno es llano porque el calor es sofocante y así es cansado caminar. A pesar de la sequía que hay, las plantas están floridas y hacen que el paisaje sea aun más bonito.
Después de caminar varios kilómetros, llegamos a Castrillo de la Valduerna. Hacemos una parada a la sombra de los chopos y nos refrescamos en el bar «El Chiringuito», que lo han abierto más pronto para nosotros y es de agradecer. Además, el dueño nos invita a unas pastas que nos dan energía para seguir el camino. Algunos nos ponemos el sombrero y otros sacan el paraguas para protegerse del sol. La marcha es rápida, no sabemos si es por el calor, si es porque hemos recargado las pilas en «El Chiringuito» o es porque sabemos que al final de la ruta nos espera una rica paella. 
Cruzamos una zona que hace tiempo estaba cubierta de pinos y robles. Debido al grave incendio que hubo hace unos años, sólo queda monte bajo y algún que otro árbol que se salvó de las cenizas. Nos comentan que fue desolador ver como había quedado todo después de que lo arrasara el fuego. 
Llegamos a una carretera donde nuestro cocinero Tomás tiene su coche aparcado a una orilla. Nos deja y se va a preparar el arroz. Los demás seguimos disfrutando del monte. 
Divisamos las casas del pueblo y cruzamos el río Duerna para buscar la casa rural «El Habanero». Tomamos un tentempié que nos asienta de maravilla. 
Se acerca la hora de la comida y antes de que «se nos pase el arroz», debemos ir a la antigua casa cuartel que, en esta ocasión, nos servirá de restaurante. 
La paella recién hecha está reposando… ¡Hemos llegado a tiempo! 
Gracias a todos y en especial a los compañeros de Destriana hemos disfrutado de un bonito día de convivencia en la naturaleza.

Relato y fotos de Sonia Perez. 

ENCUENTROS CON NUESTROS COMPAÑEROS DE DESTRIANA

NOTA: Las imágenes que aparecen en el blog han sido realizadas con una finalidad meramente creativa y en ningún caso tienen un uso comercial o pretenden perjudicar o faltar al respeto a las personas que pueden aparecer en ellas. Si alguien se identifica en alguna y no desea aparecer en ella, puede ponerse en contacto con la Asociación y la eliminaremos.


Deja un comentario