El 16 de febrero del 2019 realizamos la primera ruta de senderismo que realiza el Ayto de Santa Maria del Paramo dentro de su programa «Santa Maria en ruta 2019»

La ruta transcurrió en su totalidad en la Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila. El itinerario comienzó y finalizó en la localidad que da nombre al espacio natural, Villafáfila. Se trata de uno de los complejos lagunares más importantes de la meseta Norte y se encuentra enclavado en un paisaje caracterizado por una llanura cerealista de relieves muy suaves. La primera parte de la misma transcurrió por las calles del pueblo para dirigirse a la Casa del Parque, donde se visitaron el centro interpretativo y las charcas artificiales que permitieron observar de cerca de muchas de las aves acuáticas que invernan en este humedal, especialmente patos, fochas y algunos limícolas. A continuación se continuó ruta por caminos agrícolas hacia Otero de Sariegos. Durante esta parte se observaron otras muchas aves acuáticas, como los gansos, y esteparias, como las avutardas. Antes de alcanzar el pueblo en ruinas de Otero de Sariegos, se pararó en el observatorio de aves desde donde divisó el paisaje llano de la comarca de Tierra de Campos, roto únicamente por algún bosque isla y el paisaje urbano de Villafáfila hacia donde se retomó la ruta.

Fotografias cedidas por Mª Angeles Alvarez.

LAGUNAS DE VILLAFÁFILA

NOTA: Las imágenes que aparecen en el blog han sido realizadas con una finalidad meramente creativa y en ningún caso tienen un uso comercial o pretenden perjudicar o faltar al respeto a las personas que pueden aparecer en ellas. Si alguien se identifica en alguna y no desea aparecer en ella, puede ponerse en contacto con la Asociación y la eliminaremos.

Categorías: Salidas Fotográficas

Deja un comentario