La tapa de Ajo es un manjar típico de Santa María del Páramo apenas conocido en el resto de la comarca. Su origén no se conoce con exactitud, pero de lo que no hay duda, es de que es muy antiguo. Se dice que los arrieros que había en el pubelo, lo llevaban en sus albardas y con él quitaban el hambre y el frío.

Los ingredientes son humildes, pan de hogaza, gallina, costilla y morcillo de vaca, lacón, tocino, aceite de oliva, ajo, pimentón picante y sal, y para su elaboración, hace falta tener buena mano y sobre todo paciencia… En primer lugar se realiza un caldo a base de carne de vaca, huesos y gallina. Dicen los expertos que es la base principal. Una vez hecho, se vuelca sobre un pan de hogaza. Se le pone pimentón, aceite de oliva y mucho ajo. De ahí su nombre. Se remueve con paciencia hasta que el pan se deshaga y convertirlo todo en una masa más o menos espesa. Se deja reposar y ya está listo para comer.

Se suele servir sobre una rebanada de pan. Puede estar frío o caliente. Ser un bocado o un acompañante de otros platos. No hay dos platos de ajo iguales, cada cocinero le da su toque personal. Los hay más consistentes y menos. Y sobre todo lo que más distingue a uno de otros es que sean más o menos picantes.

El pasado lunes 23 de Octubre, coincidiendo con las jornadas de exactación del ajo y estando en la época que más se consume, en EnfocArte decidimos hacer un bodegón con sus ingredientes más típicos. A continuación mostramos una pequeña galería.

Tapa De Ajo

NOTA: Las imágenes que aparecen en el blog han sido realizadas con una finalidad meramente creativa y en ningún caso tienen un uso comercial o pretenden perjudicar o faltar al respeto a las personas que pueden aparecer en ellas. Si alguien se identifica en alguna y no desea aparecer en ella, puede ponerse en contacto con la Asociación y la eliminaremos.


Deja un comentario